Apoyo militar de Estados Unidos a Israel

malasios-repudian-apoyo-militar-eeuu-israel_1_2124305.jpg

Estados Unidos se abstuvo en la votación por la Resolución 2234 de las Organización de Naciones Unidas, que diciembre de 2016 condenó la construcción de asentamientos ilegales de Israel en Palestina, fue una sorpresa para Israel, estado que ha sido protegido por Estados Unidos desde su fundación en 1948 después del holocausto judío en la Segunda Guerra Mundial. Benjamín Netanyahu afirmó que la administración Obama “le falló” y más recientemente el actual presidente, Donald Trump firmó una directiva en la que reconoce a Jerusalén como capital de Israel y da indicaciones al Departamento de Estado de establecer la embajada en dicha ciudad.

¿No es rara esta diferencia de actuación entre las dos administraciones? ¿Cuál ha sido la política de los Estados Unidos con respecto a Israel?

Con posturas en mayor o menor medida radicales, todas las administraciones de los Estados Unidos han apoyado militarmente al estado de Israel desde su fundación. La llegada de Richard Nixon y la Guerra de los Seis Días intensificó en 1969 la relación entre ambos estados. Nixon era de la idea de apoyarse militarmente en otros países para proteger sus intereses.

La relación con Israel aumentó tanto que llegó a confundirse con política doméstica de los Estados Unidos, de hecho cada gestión aprueba un presupuesto millonario para fortalecerlo militarmente. Por ejemplo, el gobierno de Bush hijo, aprobó un paquete de 30 mil millones de dólares con este fin, algo más, un grupo de 8 académicos y políticos proisraelí escribieron al premier Netanyahu una carta en 1996, cuando recién resultó electo, en la que exhortaban a lograr “la paz mediantes la fuerza”. Esto fue en marco de los diálogos de paz con la Organización para la Liberación de Palestina (OLP). Alguno de los autores luego formó parte de la administración George W. Bush y dejaron sentir su influencia en las decisiones proisraelí.

Obama dejó claro que Israel es su mayor aliado en el Medio Oriente, a pesar de que sus políticas fueron menos radicales. El presidente 44 de los Estados Unidos, al término de su gestión declaró que los asentamientos israelíes hacen imposible el establecimiento de un estado palestino, tal y como fue aprobado por la ONU en 1947, un estado israelí y un estado palestino. Este presidente de un lado dice querer promover el diálogo entre Israel y Palestina y de otro selló un paquete de ayuda militar de 38 mil millones de dólares.

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció oficialmente a Jerusalén como la capital de Israel y orientó al Departamento de Estado trasladar la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv hacia la nueva urbe, violando la Carta de la ONU, el Derecho Internacional y las resoluciones de las Naciones Unidas.

 

malasios-repudian-apoyo-militar-eeuu-israel_1_2124305.jpg

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: