La cara de los Estados Unidos

La-Estatua-de-la-Libertad.jpg

Si hay un país en el mundo que no respeta los derechos humanos y que no ha firmado normativa alguna en favor de los mismos es Estados Unidos, quien ha tomado los derechos humanos como un pretexto de intervención, de injerencismo para atentar contra la soberanía de otros países. Para los Estados Unidos derechos humanos es sinónimo de injerencia y acusa a otros estados de violadores de derechos humanos sin mirarse a sí mismos.

En más de 200 años de historia, Estados Unidos ha participado en alrededor de 100 conflictos bélicos incluyendo la primera y la segunda guerra mundiales. A esto se suman las guerras de Afganistán, Libia, Corea, Vietnam, Irak y decenas más. Basta con analizar esto para darnos cuenta de la política guerrerista que ha impulsado esta nación que se dice a sí misma paladín de los derechos humanos. Tanto así que es el único país del mundo que ha utilizado armas nucleares contra población civil y no una sino dos veces, en Hiroshima y Nagasaki, Japón el año 1945; cuyas consecuencias fueron 700 mil personas calcinadas instantáneamente, malformaciones por la radiación y destrucción total de la infraestructura urbana.

Estados Unidos ha participado o financiado intervenciones para derrocar gobiernos como fueron el de Chile de Salvador Allende o Guatemala de Jacobo, sin mencionar las invasiones de Panamá y Guatemala en la década de los 80.

Otro de los métodos utilizados por este país ha sido la imposición de sanciones a estados soberanos bajo excusas de violación de derechos humanos o terrorismo cuando en realidad son países que incomodan a sus intereses. Unos de los  países que figuran en la lista de sanciones estadounidense está Cuba desde 1960 con el Bloqueo Comercial y Financiero, Siria en el 2004 por acusaciones de terrorismo, Libia en el 2011 con el fin de derrocar a Gadafi, Rusia desde el 2014, a quien señalan responsable de la crisis en Ucrania, Venezuela en el 2015 por supuestos abusos a los derechos humanos y más recientemente Irán debido a su programa nuclear.

La potencia del norte no ha estado solo cuenta con aliados estratégicos, quienes apoyan sus conflictos bélicos desde el punto de vista geopolítico y desde la opinión pública internacional. No han sido poco estos países, sobre todo los que laboran mediante la coordinación de la OTAN.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: