Medios de comunicación

libertad-de-expresion1-min-e1500998758198.jpg

La libertad de expresión se erige como uno de los derechos humanos más importantes, pero en otros casos como uno de los mecanismos utilizados por ciertos medios, ciertas potencias, ciertos Estados para dominar la psiquis humana y manipular nuestro comportamiento. ¿Existe realmente la libertad de expresión en países que supuestamente son paladines de la misma?

En los últimos años Cuba y Venezuela, entre otros países, han sido atacados por gobiernos e instituciones que dicen defender la libertad de expresión cuando es precisamente en esos países donde menos se irrespetan tales derechos.

Solo en México al cierre del 2014 fueron asesinados 5 periodistas, mientras, al decir de las Naciones Unidas, de los 500 periodistas asesinados en el mundo entre 2000 y 2014, 102 fueron mexicanos. En el propio año Antonio Gamboa, director de la revista “Nueva Prensa”, del Estado de Sinaloa, uno de los más violentos del país, fue encontrado baliado.

Tras la abdicación del Rey Juan Carlos la revista satírica “El Jueves” retiró 60 000 ejemplares cuya caricatura de la portada mostraba una caricatura del monarca entregando una corona sucia y mal oliente a su hijo Felipe, actual rey de España. Las revistas ya impresas fueron destruidas.

Además, en los Estados Unidos, “la tierra de la libertad”, en los últimos 10 años 37 000 reporteros han sido despedidos de medios tras el avance de las nuevas tecnologías y el cierre de redacciones por la crisis económica. La multinacional de noticias CNN despidió a cuarenta comunicadores por un problema de “reorganización”, al tanto el diario ChicagoTime a 28 de sus fotógrafos y 14 empleados de la producción del periódico, para reenlazarlos contrató el servicio de una agencia en Filipinas.

En Grecia tras las medidas neoliberales impuestas por el FMI a cambio del rescate financiero el anterior gobierno cerró la televisión pública y dejó sin trabajo a más de 200 personas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: